También te puede interesar:

¿Qué son las emociones positivas?

Las emociones positivas son todas aquellas sensaciones que típicamente encontramos placenteras de experimentar. 

Una definición precisa nos indica que las emociones positivas son respuestas situacionales agradables o deseables, distintas a su vez de las sensaciones placenteras y el afecto positivo indiferente.

¿Qué son las emociones negativas?

Por otro lado, las emociones negativas son todas aquellas sensaciones que por lo general no encontramos placenteras de experimentar. 

Estás emociones negativas pueden definirse como “emociones desagradables o infelices que se evoca en las personas para expresar un efecto negativo hacia un evento o persona en particular”.

Por lo tanto, sí una emoción te desanima y te arrastra, es muy probable que se trate de una emoción positiva.

Ejemplos de emociones positivas más comunes

· Alegría: sensación de euforia, felicidad y quizás regocijo, con frecuencia experimentada como consecuencia de un pico repentino de algo bueno que sucede.

· Amor: probablemente la más fuerte de las emociones positivas. Un sentimiento de afecto profundo y duradero por alguien más.

· Satisfacción. Sensación de felicidad y bienestar pacifico, discreto y reconfortante.

· Diversión. Sensación de placer y disfrute alegre, con frecuencia acompañada de sonrisas espontáneas.

🥇 TEST RECOMENDADO 🥇
¿Eres racional o emocional?
¿Eres racional o emocional?

· Felicidad. Sensación de placer y satisfacción por cómo van las cosas. En un sentido general, un disfrute y entusiasmo por la vida.

· Serenidad. Sentimiento pacifico, de tranquilidad y aceptación de uno mismo.

· Contentamiento. La acción y el efecto que provoca estar contentos.

· Júbilo. Es una emoción positiva donde se experimenta gozo o una alegría muy intensa, a menudo ostensible.

· Gozo. Se trata de una emoción intensa y placentera por alguna cosa que nos gusta demasiado.

· Esperanza. Este es un sentimiento de optimismo y anticipación respecto a un futuro positivo.

· Justicia. Sentimiento moral en el que se obra y se juzga respetando la verdad, dando a cada quien lo que corresponde.

· Agradecimiento. Sentimiento de gratitud por algo específico, a menudo acompañado por humildad e incluso reverencia.

🥇 TEST RECOMENDADO 🥇
Test: ¿Cuál es la emoción que más domina en ti?
Test: ¿Cuál es la emoción que más domina en ti?

· Bondad. Un sentimiento positivo que nos inclina a hacer cosas buenas para con los que nos rodean.

· Altruismo. Un acto de desinterés y generosidad hacia los demás. También puede describir la sensación que se experimenta al ayudar a otros.

· Orgullo. Es un sentido de aprobación de uno mismo y placer respecto a un logro, habilidad o atributo personal.

· Simpatía. Es una emoción positiva, generalmente instintiva, de afecto o inclinación hacia una persona o su comportamiento.

· Entusiasmo. Una sensación de emoción que a menudo está acompañada de motivación y compromiso.

· Cariño. Sentimiento moderado de afecto o amor hacia alguien más, persona o animal, para el que se espera su bienestar.

· Compromiso. Sentimiento de obligación que se contrae consigo mismo con respecto a algo o a alguien.

· Solidaridad. Apoyo sin condiciones a causas o intereses ajenos.

· Plenitud. Una sensación de máxima perfección o desarrollo alcanzado.

Ejemplos de emociones negativas más comunes

· Enfado. Una emoción negativa que expresa disgusto y una mala disposición hacia una cosa o los demás.

· Temor. Es el miedo que se experimenta cuando se considera que algo que es perjudicial o negativo ocurrirá.

· Asco. Es una sensación física que expresa desagrado como consecuencia de un olor, sabor o la visión de algo desagradable.

· Tristeza. Es un sentimiento donde se experimenta dolor anímico generado por algún acontecimiento desfavorable como la pérdida de un ser amado.

· Soledad. Una emoción negativa y sentimiento de tristeza en el que se experimenta melancolía por la ausencia de algo.

· Molestia. Una sensación de incomodidad que puede ser física o emocional, llegando incluso a provocar un ligero dolor.  

· Melancolía. Una emoción negativa derivada de pensamientos que evocan una profunda tristeza y desánimo, incluso apatía ante la vida.

· Rabia. Enojo o molestia a gran escala que suele manifestarse por el uso de palabras, gritos y ademanes violentos.

· Amargura. Se trata de un sentimiento de frustración duradero, tristeza o resentimiento como consecuencia de experimentar una injusticia o desilusión.

· Agresión. Sentimiento negativo en el que se produce una acción violenta hacia otra persona o animal, con la intención de dañarla.

· Abuso. Sentimiento de exageración o extralimitación hacia una persona o animal que causa daño físico o psicológico.

· Venganza. Es un sentimiento de reprimenda o revancha contra una persona o grupo, como consecuencia de acción mal percibida.

· Fastidio. Se trata de un sentimiento de disgusto, cansancio, molestia que se genera a raíz de un contratiempo de poca relevancia.

· Hostilidad. Emoción negativa que se experimenta y que denota negación o rechazo social con actitud provocativa, usualmente sin motivo aparente.

· Terror. Es un sentimiento de miedo intenso o fobia que se presenta en su máxima expresión. También es una perturbación angustiosa del estado anímico.

· Menosprecio. Un sentimiento en el que se le da menor importancia o valor a algo que en realidad lo tiene o se lo merece.

· Lastima. Es una emoción negativa que denota compasión y conmiseración que se presenta a partir de las malas acciones de otra persona.

· Decepción. Es la emoción que se siente cuando alguien es engañado. También es un sentimiento de insatisfacción que se experimenta cuando no se cumplen las expectativas.

· Desidia. Básicamente es la falta de interés o ganas por hacer una cosa.

· Hambruna. Situación en la que un grupo de personas experimentan escasez extrema de alimentos.

· Desprecio. Es un sentimiento de desinterés o falta de respecto o reconocimiento, incluso aversión hacia algo o alguien.

actitudes positivas

Diferencias con las actitudes positivas y negativas

Por lo que respecta a las actitudes positivas y las actitudes negativas es conveniente destacar sus características para diferenciarlas de las emociones positivas y negativas.

Actitudes positivas.Es una forma de ser en la que se abordan los desafíos de la vida con una perspectiva positiva. Se define como un estado mental y emocional que se enfoca en el lado positivo de las cosas esperando resultados positivos.

Actitudes negativas. Son pensamientos en los que las personas tienden a enfocarse en los peores aspectos de todo. Reducen sus expectativas al considerar los peores escenarios posibles.

Además, hay muchos rasgos y características relacionados con las actitudes positivas y negativas, incluyendo por ejemplo:

El optimismo. Voluntad de hacer un esfuerzo y arriesgarse en lugar de solo asumir que sus esfuerzos no valdrán la pena.

Gratitud. Reconocer que las cosas no siempre resultan como se desea, sino aprender de los errores.

Integridad. Un rasgo de honorabilidad, ser justo y directo, en lugar de tener una actitud engañosa y egoísta.  

¿Son necesarias las emociones negativas?

Sí universalmente para nosotros los humanos es desagradable experimentar emociones negativas y es universalmente placentero y deseable experimentar emociones positivas, ¿Necesitamos realmente las emociones negativas?

Contrario a lo que se pudiera pensar, necesitamos las emociones negativas para tener una vida saludable. Esté razonamiento tiene que ver con lo siguiente:

Las emociones negativas sirven como contrapunto a las emociones positivas. Es decir, ¿sin las emociones negativas, las emociones positivas te harían sentir tan bien?

Las emociones negativas tienen propósitos evolutivos. En otras palabras, nos animan a actuar de manera que incrementen las posibilidades de supervivencia, ayudándonos a crecer y desarrollarnos como personas.

¿Cómo afectan al cerebro las emociones positivas?

Pueden incrementar nuestro rendimiento en una tarea cognitiva al levantarnos el ánimo sin distraernos

También pueden desencadenar las vías de recompensa en el cerebro, ayudando a tener niveles más bajos de la hormona del estrés y un mayor bienestar.

Estás emociones pueden incluso ayudar a ampliar nuestro horizonte y ampliar los alcances de nuestro cerebro.

¿Cómo afectan al a cerebro las emociones negativas?

Por un lado facilitan el procesamiento de conflictos emocionales. Esto nos ayuda a dar sentido a la información emocional conflictiva o incongruente. Es decir, las emociones negativas pueden ayudarnos a resolver problemas emocionales de gran complejidad.

También facilitan el procesamiento de conflictos cognitivos, permitiendo comprender de mejor manera la información incongruente o conflictiva.

Disminuir las experiencias empáticas para protegernos de involucrarnos demasiado con los demás y de esa manera mantener el enfoque en nuestros objetivos.

¿Cómo lidiar con nuestras emociones?

Las emociones positivas y negativas tienen roles impactantes que desempeñar en nuestro cerebro, el tipo de roles que más que ser competitivos, se complementan entre sí.

Y ahora que se sabe sobre la importancia de aceptar y manejar nuestras emociones, tanto las positivas como las negativas, lo que sigue es determinar cómo logramos esto precisamente.

El primer paso para manejar eficazmente nuestras emociones comienza por identificar, comprender y encontrar los patrones en nuestras experiencias emocionales. Cuando somos capaces de aceptar, abrazar y explotar nuestras emociones, tanto sean positivas o negativas, nos damos la mejor oportunidad de vivir una vida equilibrada y significativa.

Está es también la razón por la que el área de psicología positiva es reacia a enfocarse demasiado en las emociones positivas únicamente. Es fundamental entender cómo convertir las emociones negativas en una experiencia positiva, así como capitalizar nuestras emociones positivas.

Artículos relacionados
Tipos de inteligencia

Tipos de inteligencia

La sociedad tiende a clasificar ciertos tipos de habilidades como inteligencia e ignorar otros. Sí alguien no es bueno...