¿Qué son los filtros de Instagram?

Bueno, queridos fans del postureo, por todos es sabido que los filtros de Instagram son esa herramienta que la aplicación nos proporciona para modificar la luz y tonos de nuestra foto para darle un toque más cool. Es decir, que podemos hacer una foto rutinaria de la pila de platos que nos espera en el fregadero con restos de los fideos del tupper que tu madre te hizo el fin de semana, pero que con un toque New York te hacen parecer una persona interesante y ocupada, que con aspiraciones bohemias se olvida incluso de fregar. 

¿Cómo añadir filtros en Instagram?

La forma más sencilla de añadir filtros de Instagram en nuestras fotografías es realizando una story. La aplicación nos permite realizarlo de dos formas diferentes: 

La primera de ellas es mediante una fotografía que ya tengamos en nuestro teléfono móvil. Una foto cualquiera nuestro perro intentando chupar la cámara o alguna payasada de nuestros sobrinos será el perfil de fotos cuquis  que necesitaremos si queremos recibir interacción de nuestros seguidores. Una vez la imagen ha sido subida a la aplicación, deslizando con el dedo a la derecha, como el que da likes sin parar en Tinder, podremos ver cuál de los diferentes filtros es el que mejor complementa nuestra foto. 

Dentro de esta opción podremos encontrar diferentes filtros cuyos nombres corresponderán con ciudades del mundo. Los filtros que podemos encontrar son: 

  • Río de Janeiro: con unos tonos cálidos que nos recuerdan a la festiva capital de Brasil, este filtro nos permite dar una imagen más cercana y vintage.
filtro-rio-janeiro
  • Tokyo: la capital de Japón es un filtro frío dominado por el blanco y negro que nos aleja del espectro sentimental como si de una novela de Haruki Murakami se tratara y bebiéramos solos en su Tokio Blues (novela llamada originalmente Norwegian Wood por la canción de The Beatles en la que se inspira).
filtro-rio-janeiro-tokyo
  • Cairo: con tonos más azulados que nos recuerdan a la tardes de verano de cielo claro y brisa leve, Cairo es el filtro perfecto para nuestras fotografías de fin de semana, con un toque juvenil y desenfadado.
  • Jaipur: similar a Cairo, Jaipur acentúa más los tonos rojizos de nuestra fotografía para proporcionarle mayor profundidad.
  • New York: sin duda alguna uno de los filtros favoritos por todos los instagrameros del mundo. New York nos da ese aspecto interesante que todos buscamos en nuestra fotografía. Con tonos oscuros, New York acentúa los gestos y muestra una imagen más profunda de nosotros mismos.
  • Buenos Aires: la ciudad distópica que describe Julio Cortázar en su famosa Rayuela nos recuerda a esa “luz de ceniza y olivo que flota sobre el río” mientras paseamos de la mano de la Maga por las calles de París. Uno de los filtros más literarios junto con Tokio que nos encantan a los gafapasta.
  • Abu Dhabi: este filtro vuelve a realzar los tonos cálidos de una forma similar a como lo hacía Río de Janeiro. Un filtro ideal para momentos íntimos donde queremos crear una ambiente cercano y familiar.
  • Jakarta: la capital de Indonesia nos ofrece un toque mágico y exótico similar a la ciudad que le da nombre y que enaltece nuestra imagen con tonos que nos recuerdan a series mágicas como The Whitcher.
  • Melbourne: la ciudad australiana es un filtro con mucho brillo, tanto que incluso, según la foto, puede llegar a saturar los colores. Es un filtro ideal para los días frío de invierno, o por si queremos proporcionar un toque Frozen a nuestras imágenes. (P.D. ¡Si sigues leyendo, te explicamos cómo añadir un Olaf a tu imagen para tener un Christmas perfecto!).
  • Lagos: la ciudad más grande Nigeria nos vuelve a proporcionar un toque íntimo pero no tan cálido como Abu Dhabi o Río. Nos permite crear espacios dentro de nuestra imagen para resaltar diferentes puntos.
  • Oslo: como si en la famosa ópera de la capital de Noruega nos encontráramos, viendo pasar las gaviotas en el atardecer de su fiordo, Oslo nos proporciona tonos tostados con una saturación excepcional del amarillo y el rojo.
mejores filtros de instagram

La segunda opción es abrir la cámara directamente desde la aplicación. Aquí es cuando la variedad de efectos que podemos realizar sobre nuestra imagen se multiplica exponencialmente hasta poder ocuparnos fácilmente todo nuestro tiempo libre. A continuación, explicaremos tan solo unos pocos de ellos, que llevan de cabeza a nuestros famosos y a sus redes sociales: 

  • Rose Gold: este filtro tiene un rollo muy Ariadna Grande en 7 rings, proporcionando un toque rosa con diferentes intensidades y garabatos que nos recuerdan a esas fotos ochenteras de nuestros padres.
  • Heart Eyes: es un filtro más infantil y divertido que nos dibuja corazones en los ojos y lanza flechas de Cupido a nuestro alrededor.
filtro corazones
  • Chromatic pulse: este filtro nos transporta la famosa portada del disco de Pink Floid, The Dark Side of the Moon, donde un haz de luz monocromático se divide en colores tras cruzar un triángulo de vidrio. Esta imagen, que hace referencia a Isaac Newton y su explicación sobre la dispersión de la luz al travesar una lente, explica perfectamente el efecto que el filtro realiza sobre nosotros.
filtro chromatic pulse
  • Doodle Heart: este filtro vuelve a llenarnos la fotografía de corazones de una forma similar a como lo hacía Heart Eyes.
  • Enfoque: mediante este filtro podemos elegir la profundidad que queremos que tenga nuestra fotografía y elegir dónde y cuánto enfoque queremos.
  • Neon Frame III: muy rollo Stranger Things en su tercera temporada, este filtro nos recuerda ese estilo discotequero similar al de Daft Punk en Harder, Better, Faster, Stronger.
  • Circle Frame: este filtro monocromático nos envuelve en un aro fosforescente con nuestra imagen en blanco y negro.
filtro circle frame
  • Mixed Signal: con un toque terrorífico que nos recuerda a los planos de Paranormal activity, este filtro nos distorsiona la imagen como si la señal no llegara bien hasta nuestro móvil.
filtro mixed signal
  • Retro film: sin duda uno de mis favoritos, que nos recuerda a las fotografías que realizaban las viejas Polaroid en la idílica Lombardía de Call me by your name con la fantástica BSO de Sufjan Stevens.
  • Neon Glasses: este filtro no incorpora unas gafas al estilo que prefiramos que nos recuerdan a los mejores años de La ruta del Bakalao de la mano de Chimo Bayo.
  • Lead Starbust: como si de John Travolta se tratara en Saturday Night Fever y bailáramos al ritmo de los Bee Gees, este filtro nos rodea de luces de discoteca y nos hace brillar como ninguno otro.

¿Cómo crear filtros de Instagram?

Si todos estos filtros no te parecen suficientes, también tienes la opción de crear los tuyos propios. Pese a ser una faena mucho más laboriosa, los resultados son increíblemente más originales y harán que tus stories destaquen entre el resto. 

Para poder crear los filtros no lo puedes hacer desde la misma aplicación sino que tienes que descargar Spark Ar Studio, una aplicación disponible para Mac y Windows con la que podrás crear tus propios filtros. A continuación te dejamos un tutorial para que dejes a todos tus followers con la boca abierta: 

¿Qué más puedo añadir a mi fotografía de Instagram?

A parte de la gran selección de efectos y filtros que Instagram nos ofrece, la aplicación también nos permite añadir un gran nombre de Stickers para que nuestros seguidores interactúen con nuestras stories o para poder hacerlas más atractivas. Dentro de esta categoría, la aplicación nos permite lanzar preguntas, poner la hora, la ubicación, mencionar a nuestros amigos, realizar cuestionarios o incluso añadir clip arts de nuestros personajes favoritos, como pueda ser Olaf (recordatorio del filtro Melbourne). 

Sin embargo, todas estas herramientas nos dan para hacer cuatro o cinco artículos más. Así que ya sabes, si te ha gustado el artículo y quieres que sigamos hablando de las diferentes opciones que Instagram nos ofrece para mejorar nuestras fotografías comenta y comparte este artículo. 

¡Nos vemos en el siguiente!