¿Qué provoca la inteligencia límite? ¿cuáles son sus causas?

Los niños con inteligencia límite suelen experimentar problemas en su desarrollo académico. Esto no significa que no puedan aprender, sino más bien que necesitarán más tiempo para ello, aunque es posible que no aprendan algunas cosas.

Se ha determinado la existencia de varios factores que provocan el que un niño padezca de inteligencia límite, entre ellos se incluyen:

Dificultades durante el embarazo. Principalmente si la mujer ha estado bebiendo alcohol o consumiendo drogas, incluso que haya contraído una infección como la rubéola, todo esto puede ser una causa de la inteligencia límite.

La genética. Otra de las causas de la inteligencia límite se relaciona con la genética. Es decir, cuando el niño hereda de sus padres genes anormales, esto puede ocasionarle un desarrollo intelectual más lento. Niños con síndrome frágil X y síndrome de Down, suelen experimentar esté tipo de inteligencia límite.

Condiciones de salud. En algunos casos ciertos padecimientos como la meningitis o la varicela, pueden ser los responsables de la inteligencia límite en los niños. También es común que sea ocasionada por una deficiencia de nutrientes, incluso por la exposición a productos tóxicos con sustancias como el mercurio o el plomo.

Dificultades al nacer. Los niños que tuvieron dificultades al nacer, como el que no hayan recibido suficiente oxigeno durante el parto, también pueden desarrollar la inteligencia límite.

¿Cómo se diagnostica la inteligencia límite?

Es importante dejar en claro que la inteligencia límite no está considerada como una enfermedad. No es un padecimiento o infección que se pueda contagiar a otros niños, simplemente es una condición en la que los pequeños tardan un poco más en desarrollar su intelecto.

De hecho, gran parte de los niños con inteligencia límite crecen y desarrollan casi de forma normal, solo necesitan de más tiempo y esfuerzo en comparación a otros niños.

Los especialistas usualmente diagnostican la inteligencia límite analizando los siguientes aspectos:

🥇 TEST RECOMENDADO 🥇
Test: Sólo el 7% de la población tiene este tipo de coeficiente intelectual, ¿Tú lo tendrás?
Test: Sólo el 7% de la población tiene este tipo de coeficiente intelectual, ¿Tú lo tendrás?

La habilidad de los pequeños para resolver problemas, pensar, aprender y encontrar sentido a todo lo que les rodea. En otras palabras, se analiza su funcionamiento intelectual.

También se intentan identificar todas aquellas destrezas que tiene el niño y que son necesarias para vivir de forma independiente. Es decir, se analiza su conducta adaptativa o su capacidad para adaptarse socialmente.

niños con inteligencia limite

Síntomas de la inteligencia límite

Para determinar si un niño tiene inteligencia límite hay varios síntomas que indican dicho padecimiento.

El niño tiene dificultades para sentarse, gatear o caminar

Tiene problemas para hablar o habla más tarde que otros niños

Se le dificulta recordar cosas

Le cuesta trabajo entender o comprender ordenes simples

Es incapaz de entender las consecuencias de sus acciones

🥇 TEST RECOMENDADO 🥇
Solo el 4% de las personas puede pasar este test de geografía. ¿Qué hay de ti?
Solo el 4% de las personas puede pasar este test de geografía. ¿Qué hay de ti?

No puede resolver problemas fáciles acordes a su edad

Tampoco puede pensar con lógica

Cabe destacar que la mayoría de los niños con inteligencia límite experimentan simplemente dificultades para aprender información y nuevas habilidades, a menudo sus limitaciones intelectuales pasan desapercibidas durante la infancia.

Igualmente es normal que esté tipo de niños con inteligencia límite sean diagnosticados con la condición hasta que empiezan a ir a la escuela. En su etapa adulta, las personas con inteligencia límite pueden vivir de manera independiente, incluso llegan a desarrollar una vida normal como cualquier otra persona.

Recomendaciones

Al final lo más importante es asegurarse de que los niños con inteligencia límite aprendan los conocimientos en base a su propia capacidad sin establecer ningún tipo de limitación. Los padres pueden investigar más acerca de esta condición, no solo para ayudar a su hijo, sino también para entender más y ayudarse ellos mismos.

Adicionalmente es fundamental motivar a los pequeños a que sean independientes de tal manera que eventualmente puedan llegar a valerse por sí mismos. También es importante identificar sus fortalezas y encontrar maneras en las que pueda llevarlas a la práctica.

Artículos relacionados
Test del árbol

Test del árbol

El test del árbol es una técnica proyectiva que tiene como finalidad analizar la personalidad de las...

Tipos de inteligencia

Tipos de inteligencia

La sociedad tiende a clasificar ciertos tipos de habilidades como inteligencia e ignorar otros. Sí alguien no es bueno...