¿Cuáles son las ventajas y beneficios del test del árbol?

Una de las principales ventajas del test del árbol es que se puede realizar rápidamente a una gran variedad de personas. No solo eso, la prueba del árbol brinda mucha información interesante sobre las emociones de las personas.

Adicionalmente los datos que se obtienen individualmente se pueden comparar posteriormente con otras pruebas similares. 

Se le considera también un instrumento clínico de gran utilidad ya que gracias a esta prueba es posible recopilar diferente información sobre la forma en que cada individuo percibe, comprende y gestiona su mundo.

¿En qué consiste el Test del árbol y para qué sirve?

En la prueba del árbol lo que se tiene que hacer es básicamente dibujar un árbol, elegir colores y crear está figura en una hoja en blanco. El test brinda algunas pistas acerca de nuestra personalidad, además de revelar ciertos estados emocionales.

Además de esto, el test del árbol se puede utilizar para lo siguiente:

Medir la estabilidad emocional de las personas, la presencia o ausencia de conflictos internos, así como su vulnerabilidad y sensibilidad.

También se utiliza para revelar la estructura de la psique o en contenido de nuestro inconsciente.

Permite diagnosticar discapacidades cognitivas e incluso el comienzo de la demencia.

¿Cómo se aplica el test del árbol?

La prueba del árbol se puede aplicar a cualquier persona, pero es más común hacerlo en niños de 5 a 6 años. Todo lo que se requiere es que el participante tenga ciertas habilidades motoras básicas que son necesarias para dibujar.

🥇 TEST RECOMENDADO 🥇
Test de memoria fotográfica: Sólo el 1% de la gente lo pasa
Test de memoria fotográfica: Sólo el 1% de la gente lo pasa

El procedimiento del test del árbol es el siguiente:

Al participante se le da una hoja de papel en blanco, lápices de colores, así como un borrador.

A continuación se le pide al participante que dibuje un árbol, incluyendo todos sus elementos, es decir, raíces, ramas, tronco, etc.

Si el participante es un niño de entre 5 a 6 años, se les pide que hagan dos dibujos. En el primero deberán dibujar cualquier árbol, uno que les guste. Posteriormente deberán hacer otro dibujo, pero esté será diferente al primero. Al final se tendrán dos dibujos para llevar a cabo la evaluación.

El tiempo estimado que lleva completar la prueba del árbol oscila entre los 10 minutos a media hora. Esto es dependiendo de las necesidades de cada persona.

¿Qué elementos se analizan en el test del árbol?

elementos testo del arbol

Al realizar la prueba del árbol se analizan los siguientes elementos, cada uno de los cuales tiene su significado:

El suelo y las raíces

Sí se dibuja un árbol donde no hay suelo o raíces, eso puede indicar una falta de estabilidad emocional y personal en el participante.

Cuando se dibuja un árbol con raíces desproporcionadas y en forma de rayo, eso quiere decir que la persona tiene problemas de ira, desarraigo y tiende a contenerse emocionalmente.

🥇 TEST RECOMENDADO 🥇
Sólo 1 de cada 50 personas conoce todas las capitales de estos 25 países
Sólo 1 de cada 50 personas conoce todas las capitales de estos 25 países

El tronco

Sí en el dibujo el árbol tiene un tronco muy delgado, eso es una indicación de que la persona es muy sensible y delicada. También puede significar la presencia de presiones internas que alteran su calma y bienestar.

Si se trata de un árbol con tronco ancho, eso denota un nivel alto de emotividad y poca capacidad de autocontrol.

Un tronco de árbol con proporciones normales indica un equilibrio interno.

En caso de que el tronco del árbol se dibuje con líneas rectas, nos indica que la persona es justa y tiene una buena capacidad de abstracción.

Sí el tronco tiene líneas onduladas, entonces eso significa que la persona es sociable, afectiva y no tiene problemas para relacionarse socialmente.

Sí el tronco del árbol tiene huecos, puntas sobresalientes o tachuelas, eso puede significar la presencia de miedos, emociones contenidas, inhibición y traumas.

Las ramas

Las ramas en los árboles representan la interacción con el entorno físico y externo. Se considera que las ramas representan otro nivel psicológico.

Sí se dibujan ramas pequeñas, esto puede indicar inmadurez.

Sí se dibujan ramas grandes, significa que la persona tiene una gran imaginación, entusiasmo e incluso tiende a ser un poco narcisista.

Sí el árbol es dibujado sin armas, puede indicar que la persona tiene una falta de desarrollo o un posible problema cognitivo.

Cuando se dibujan ramas con forma de espiral, eso habla de una persona muy comunicativa, delicada y de buen gusto.

Artículos relacionados
Inteligencia límite

Inteligencia límite

El termino de inteligencia límite se utiliza para referirse a una persona que tiene determinadas limitaciones en cuanto...

Tipos de inteligencia

Tipos de inteligencia

La sociedad tiende a clasificar ciertos tipos de habilidades como inteligencia e ignorar otros. Sí alguien no es bueno...