También te puede interesar:

En el año 1983 el psicólogo Howard Gardener describió 9 diferentes tipos de inteligencia, los cuales son:

Naturalista

Musical

Lógico matemático

Existencial

Interpersonal

kinestésica

Lingüística

Intrapersonal

🥇 TEST RECOMENDADO 🥇
¿Qué tipo de inteligencia controla tu cerebro?
¿Qué tipo de inteligencia controla tu cerebro?

Espacial

Diferentes tipos de inteligencia

A continuación describimos cada uno de los diferentes tipos de inteligencia, detallando los principales rasgos característicos.

Inteligencia naturista

Se trata de un tipo de inteligencia que se relaciona con los sentimientos que se experimentan con la naturaleza, los animales y las personas. Está habilidad era muy valiosa en el pasado evolutivo de la humanidad en la cacería, la recolección y la agricultura.

Gran parte de la sociedad de consumo continúa explotando la inteligencia naturista al discriminar entre coches, zapatillas deportivas, tipos de maquillajes, etc.

Inteligencia musical

Se trata de un tipo de inteligencia que permite discernir tono, ritmo y timbre. Es ese tipo de habilidad que posibilita reconocer, crear, reproducir y reflexionar acerca de la música y ejemplo de ello son los compositores, directores, vocalistas, músicos y personas con sensibilidad auditiva.

Las personas jóvenes con este tipo de inteligencia tienden a cantar o tocar tambores para sí mismos. Generalmente son personas muy conscientes de los sonidos que los demás suelen pasar por alto.

Inteligencia lógica – matemática

Hace referencia a un tipo de inteligencia que permite calcular, cuantificar, así como considerar proposiciones e hipótesis, incluso realizar operaciones matemática complejas. Es un tipo de inteligencia que tiende a estar ampliamente desarrollada en científicos, matemáticos y detectives.

Los adultos jóvenes que tienen mucha inteligencia lógica se interesan en patrones, relaciones y categorías. Es el tipo de personas que se sienten atraídos por problemas aritméticos, los experimentos y los juegos de estrategia.

🥇 TEST RECOMENDADO 🥇
Sólo el 2% de la gente identifica a estas mujeres emblemáticas
Sólo el 2% de la gente identifica a estas mujeres emblemáticas

La inteligencia existencial

En este caso es un tipo de inteligencia en la que se tiene la sensibilidad y la capacidad para abordar preguntas profundas acerca de la existencia humana. Esto incluye preguntas sobre el significado de la vida, el por qué morimos o cómo es que llegamos a esté mundo.

la inteligencia existencial

La inteligencia interpersonal

Se trata de la capacidad de comprender e interactuar eficazmente con las demás personas. Es un tipo de inteligencia que implica una comunicación verbal y no verbal efectiva, así como la capacidad de identificar distinciones entre otros, además de los estados anímicos y la capacidad para entender todo desde múltiples perspectivas.

La inteligencia corporal – kinestésica

Este es uno de los tipos de inteligencia más interesantes ya que se relaciona con la capacidad de manipular objetos y utilizar una variedad amplia de habilidades físicas. También implica un sentido del tiempo y la perfección de las habilidades mediante una conexión de la mente y el cuerpo. Atletas, bailarines, cirujanos y artesanos suelen exhibir esté tipo de inteligencia.

Inteligencia lingüística

Se trata de la capacidad de pensar en palabras y utilizar el lenguaje para expresar, así como para apreciar significados complejos. Este tipo de inteligencia permite comprender el orden y el significado de las palabras, aplicando habilidades meta lingüísticas para reflexionar sobre la utilización del lenguaje.

Las personas con este tipo de inteligencia suelen disfrutar de escribir, leer, contar historias e incluso hacer crucigramas.

Inteligencia intrapersonal

En la inteligencia intrapersonal se tiene la capacidad de comprenderse uno mismo, los pensamientos y los sentimientos, todo lo cual después se utiliza para planificar y dirigir la vida.

Está habilidad implica no únicamente la apreciación del yo, sino que también de la condición humana. Es un tipo de inteligencia que tienen los líderes espirituales y los filósofos, pero que también tienen los adultos jóvenes tímidos. Son personas que tienden a ser muy conscientes de sus propios sentimientos y siempre se mantienen motivados.

La inteligencia espacial

Finalmente, la inteligencia espacial es aquella en la que las personas piensan en tres dimensiones. Las capacidades básicas en este tipo de inteligencia incluyen las imágenes mentales, el razonamiento espacial, así como las habilidades gráficas y artísticas.

Las personas que tienen dicha inteligencia suelen sentirse fascinados con los laberintos o los rompecabezas, incluso disfrutan pasar su tiempo libre dibujando o soñando despiertos.  

Los estilos de aprendizaje

A menudo se piensa que los tipos de inteligencia tienen el mismo significado que los estilos de aprendizaje. En realidad, lo que sucede con los diferentes tipos de inteligencia es que representan distintas habilidades intelectuales.

Por el contrario, los estilos de aprendizaje no son más que formas en las que cada persona aborda una variedad de tareas. Adicionalmente, los estilos de aprendizaje no establecen criterios claros acerca de la forma en que se define un estilo de aprendizaje, de dónde proviene ese estilo y cómo puede ser reconocido y evaluado.

Además, todos tenemos estos diferentes tipos de inteligencia en un nivel de aptitud diferente, sin embargo no todas las experiencia de aprendizaje tienen que relacionarse con el tipo de inteligencia más fuerte de una persona.

Debido a que el aprendizaje es fluido y complejo, es indispensable no etiquetar a los estudiantes como un tipo de alumno en especial. La razón es que cuando una persona tiene una comprensión profunda de un tema, normalmente puede pensarlo o visualizarlo de varias maneras.

Inteligencias múltiples

En el ámbito académico, se considera que las inteligencias múltiples no deberían ser por sí mismas, una meta educativa. En cambio, los responsables de la educación deben realizar algunos cambios que les permiten aplicar las múltiples inteligencias en las aulas de clase de una manera más efectiva.

Por ejemplo:

Proporcionar a los estudiantes diferentes maneras de acceder a la información. Con ello no solo se consigue que las lecciones sean mucho más atractivas, sino que además los estudiantes tienen más probabilidades de recordar la información que se les presenta de diferentes formas.

Individualizar las lecciones. En otras palabras, evitar utilizar un método único de enseñanza para todos los estudiantes y pensar en las necesidades de intereses de cada uno.

Incorporar el arte en las lecciones A menudo las escuelas se enfocan principalmente en las inteligencias lingüísticas y lógicas. Sin embargo, es posible fomentar el crecimiento intelectual de los estudiantes al permitirles expresarse de diferentes maneras. De hecho, Gardner consideraba que su teoría de las inteligencias múltiples brinda una base sólida para la educación en las artes. En consecuencia, todos nosotros como seres humanos contamos con una serie de potenciales intelectos.

Adicionalmente es fundamental no etiquetar a los estudiantes en un tipo particular de inteligencia. Esto puede ser muy perjudicial ya que se desalienta a los estudiantes a explorar otras maneras de pensar y aprender, incluso de desarrollar sus habilidades más débiles.

Tampoco es bueno confundir las inteligencias múltiples con los estilos de aprendizaje. Lo que sucede es que procesamos la información espacial a través de nuestros ojos, sin embargo la lectura y el procesamiento requieren de distintos tipos de inteligencia.

Por lo tanto, no es relevante qué sentido utilicemos para recopilar datos, lo que realmente importa es cómo nuestro cerebro se encarga de procesar toda esa información.

Artículos relacionados
Inteligencia límite

Inteligencia límite

El termino de inteligencia límite se utiliza para referirse a una persona que tiene determinadas limitaciones en cuanto...

Test del árbol

Test del árbol

El test del árbol es una técnica proyectiva que tiene como finalidad analizar la personalidad de las...