También te puede interesar:

¿En qué consiste la doble personalidad?

Los trastornos de identidad disociativa por lo general se desarrollan como consecuencia de un trauma. Está doble personalidad se caracteriza por la fragmentación de la identidad de una persona en dos o más estados de personalidad diferentes.

Las personas que experimentan esté tipo de trastornos mentales a menudo han sido víctimas de un abuso severo. Es común que quienes la padecen también experimenten pérdida de memoria tan prolongada que no se puede clasificar como un olvido ordinario.

Hasta 1994, esté trastorno era llamado “trastorno de personalidad múltiple”, sin embargo se cambió el nombre por el de “trastorno de personalidad disociativa”, ya que se trata de una fragmentación de la identidad y no un desarrollo de personalidades separadas.

¿Cuáles son los síntomas de la doble personalidad?

Los síntomas de la doble personalidad pueden ir desde la amnesia hasta identidades alternativas, sin embargo dependen en gran medida del tipo de trastorno disociativo que se padezca.

Entre los síntomas más comunes del trastorno de identidad disociativa podemos mencionar los siguientes:

Pérdida de memoria o amnesia en determinados períodos de tiempo, personas, eventos o información personal.

Percepción distorsionada e irreal de las personas y cosas que la rodean.

La persona con doble personalidad siente que se encuentra separada de sí misma y de sus emociones.

Experimenta un sentido borroso de identidad.

🥇 TEST RECOMENDADO 🥇
El test de personalidad más acertado del mundo
El test de personalidad más acertado del mundo

Padece de estrés o problemas en sus relaciones sociales, así como en diferentes áreas de su vida.

Depresión, pensamientos y comportamientos suicidas, ansiedad.

Incapacidad para hacer frente al estrés profesional o emocional.

¿Cómo saber si tengo doble personalidad?

La única forma de saber si tienes doble personalidad o trastorno de personalidad disociativa es consultando con un psicólogo o terapeuta especializado en este tipo de trastornos.

Si padeces de doble personalidad, lo más probable es que nunca lo sepas por cuenta propia. Lo que sucede es que generalmente existen dos personalidades dominantes que no saben que existe la otra.

No puedes saberlo simplemente con mirarte en el espejo, así como no puedes saber que una persona lo tiene solo con mirarla. Esa persona se verá como tú y como yo, por lo tanto solo lo sabrás al consultar un terapeuta que se especialice específicamente en la doble personalidad y que tenga mucha experiencia con este padecimiento.

Cómo saber si tengo doble personalidad

¿Cómo se trata la doble personalidad?

Los objetivos del tratamiento del trastorno de identidad disociativo son los de aliviar los síntomas, garantizar la seguridad de la persona que la padece, así como de quienes la rodean.

También se busca “volver a conectar” las diferentes personalidades en una única identidad integrada que funcione bien. Otra cosa que persigue el tratamiento de la doble personalidad es que la persona pueda expresar y procesar con seguridad recuerdos dolorosos, así como desarrollas nuevas habilidades en su vida.

🥇 TEST RECOMENDADO 🥇
El test de personalidad de los 5 factores
El test de personalidad de los 5 factores

El mejor tratamiento para la doble personalidad dependerá de cada caso, los desencadenantes y qué tan graves son los síntomas.

En cualquier caso, lo más común es que el tratamiento incluya una combinación de los siguientes métodos:

Psicoterapia. Es el tratamiento principal para los trastornos disociativos, un término amplio que involucra diferentes formas de terapia.

Terapia conductual-cognitiva. Es una técnica de psicoterapia que se enfoca en modificar los patrones de pensamiento, comportamientos disfuncionales y sentimientos.

Terapia dialéctica-conductual. Es otra forma de psicoterapia orientada a personas con un grave trastorno de doble personalidad.

Terapias creativas. Su objetivo es el de permitir a los pacientes explorar y explorar sus sentimientos, experiencia y pensamientos en un ambiente seguro y creativo.

Hipnosis clínica. Se recurre a la relajación intensa, la concentración y la atención enfocada para conseguir un estado mental alterado de la conciencia. Esto permite que las personas exploren sus pensamientos, recuerdos y sentimientos que pueden haber reprimido en un estado consciente.

Meditación y relajación. Ambas técnicas contribuyen a que las personas tengan una mejor tolerancia a sus síntomas y experiencias.



 

Artículos relacionados
Test del árbol

Test del árbol

El test del árbol es una técnica proyectiva que tiene como finalidad analizar la personalidad de las...

Test htp

Test htp

El test htp, conocido en inglés como House-Tree-Person Test, es una técnica proyectiva...